Mary Kay no dispone de tienda física, pero las Consultoras empresarias pueden tener oficinas para ellas y sus equipos de Consultoras, las cuáles están dispuestas con mesas para hacer las reuniones en las que muestran los productos y también tienen estanterías y otras mesas a modo de escaparates dónde están colocados muchos de los productos que ofrecen, sobretodo los más novedosos.
Cada oficina es diferente, decorada por cada empresaria, pero todas siguen la misma línea en cuanto a la distribución y en cuanto a los colores.
Esto es así porque Mary Kay no se basa en vender los productos por catálogo sin más. Las Consultoras dan reuniones a sus clientas/es y algunos amigos/as del/la anfitrión/a y muestran algunos de los productos más habituales o más novedosos. Después de que el cliente compruebe la eficacia y la calidad de los productos, ya puede pedir tranquilamente cualquier otro.
Además de las Consultoras, Mary Kay posee una página web en la cual puedes ver y seleccionar los productos que deseas y pedírselos on-line a una Consultora de Belleza, o bien puedes buscar a una Consultora de belleza cercana a ti y pedirle una reunión dónde probar algunos productos y después hacer tu pedido a la propia Consultora en persona.
Plantilla
A continuación, una parrilla de auditoria de la imagen corporativa de una oficina de Mary Kay. En concreto la oficina de Esencia 13 en Carmona. (Imagen anterior)
Interpretación y Conclusiones
Tras observar la parrilla, llegamos a las siguientes conclusiones.
-Justo antes de entrar a la oficina y al entrar, podemos observar el logo de Mary Kay en tonos rosa pastel o negro.
-La luminosidad de la oficina es adecuada ya que posee grandes ventanas que proporcionan mucha luz natural. Además, también dispone de lámparas que proporcionan una luz artificial similar a la natural para los días que el entorno y el tiempo no acompañen.
-Utiliza los colores corporativos de la empresa, así como el logo.
-Tiene una buena acústica, además de no dejar que sonidos de fuera entren fácilmente en la oficina y viceversa. No utiliza música, para que las conversaciones entre clientas y consultoras sean claras y de fácil entendimiento.
-En la sala podemos percibir la fragancia de los cosméticos y/o perfumes de Mary Kay.
-Al ser una empresa dedicada a la belleza y a los cuidados de la piel, no suele haber objetos de tacto áspero, sino que todos presentan texturas suaves.
-El lenguaje es bueno y comprensible, de habla y escritura castellana.
-Dentro de la oficina, tenemos sensación de que está ideada para mujeres, ya que todo son tonos rosas y pastel, pero tanto la oficina como la empresa poseen productos dedicados al cuidado de la piel y perfumes de hombres.
-Dentro del ámbito del estilo de los trabajadores, podemos observar que cada uno viste de forma adecuada respecto a su edad, pero todos siguiendo más o menos la misma línea de "elegancia". Y cuando hablo de esta palabra entrecomillada, me refiero a que no tienen que lucir ropa cara y sofisticada, sino a un estilo en el que la/el trabajador/a se sienta cómoda/o y que a la vez de imagen de que se preocupa por sí misma/o.
Respecto a las habilidades de interrelación, la comunicación verbal y no verbal es de fácil entendimiento para todas las edades, y ya que trabajan personas de diferente edad, se hace aún más ameno para los diferentes públicos. Entre los trabajadores se ayudan unos a otros en este ámbito.
Mi conclusión personal
Desde mi punto de vista, la oficina es muy adecuada para su fin. En ella no hay olores fuertes, ya que los propios cosméticos tienen olores suaves.
El único pequeño inconveniente que podría destacar sería el hecho de que toda la decoración es rosa y, aunque siga la línea de colores de Mary Kay, podría tener una parte de decoración dedicada al hombre, haciendo una mezcla que pudiese acompañar bien tanto a la mujer como al hombre.