Dentro de este apartado, separaremos los elementos en 3 análisis: Análisis de los elementos del logotipo e isotipo, análisis sobre posibles aplicaciones de las leyes Gestalt, y análisis de la página web.
A continuación, expongo el desarrollo de los análisis:
Análisis de los elementos del logotipo e isotipo
Logotipo
Es el distintivo o emblema formado por letras y abreviaturas, etc., es la representación de palabras mediante signos tipográficos, distintivo de una empresa, marca, etc.
En este caso, el logotipo de Mary Kay es corto, fácil de recordar, fruto del nombre de la creadora de dicha marca "Mary Kay Ash".
En cuanto a la tipografía, utiliza la fuente "Shango", muy sencilla, pero que a la vez transmite todo lo que necesita: elegancia y exclusividad. Las letras están escritas en mayúsculas
El target de esta tienda está pensado para mujeres y hombres de clase media en la juventud/madurez. Ofrece productos con precios que pueden llegar a ser un poco más elevados para la juventud, pero que son más eficientes y "buenos" para la piel, por lo que a la larga es más económico y menos dañino para la piel.
Lo que se intenta conseguir con el logotipo es el estilo y la elegancia que mantiene la empresa. Además para resaltar esa elegancia, incluimos el color negro, que en contraposición con el blanco, enfatiza la exclusividad de la misma.
Isotipo
El isotipo o símbolo, es la representación gráfica de un símbolo, icono o imagen que ejemplifica visualmente una marca sin mencionarla completamente. Se intenta identificar el símbolo con la marca.
En este caso el isotipo de Mary Kay es la silueta de una rosa, siguiendo las líneas de la tipografía de Mary Kay. Aunque muchas personas pueden no asociar este isotipo a Mary Kay, ya que no lo suelen usar muy a menudo, inclusive en sus propios productos.
Análisis sobre posibles aplicaciones de leyes Gestalt
Las leyes de la Gestalt son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Fueron establecidas por el psicólogo Max Wertheimer y sus partidarios, en el contexto de la línea de investigación de la escuela alemana de la psicología de la Gestalt.
Ley de la proximidad o similitud
Tendemos a agrupar lo que percibimos, ya sea por proximidad o por similitud.
Esto podemos observarlos en la K y A de Kay, ya que están tan próximas que parecen estar unidas.
Ley de discriminación inducida
Basada en la anterior, señala que el contraste, como captador de atención, puede ser inducido o provocado al potenciar cambios de ritmo, elementos sorpresa, contrastes de colores o formas, etc.
Lo podemos observar ya que todas las letras están separadas excepto la K y la A de Kay. Lo que hace un contraste y que nos llame la atención.
Ley de la horizontalidad
Tendemos a ver en horizontal.
Este logo se lee de izquierda a derecha y en horizontal.
Ley de la continuidad
Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo.
En el isotipo de Mary Kay, podemos observar esta ley, ya que la rosa está echa de líneas interrumpidas entre sí.
Ley de la simplicidad
Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tienden a formas buenas.
La simplicidad del logo de Mary Kay sólo usando su nombre, hace que lo percibamos bien. Tiene letras simples y tan solo con ver su tipografía o su primera o segunda palabra, aunque estén separadas, se reconoce fácilmente.
Análisis de la página web
Lo que se intenta conseguir con el logotipo es el estilo y la elegancia que mantiene la empresa. Además para resaltar esa elegancia, incluimos el color negro, que en contraposición con el blanco, enfatiza la exclusividad de la misma.
Isotipo
El isotipo o símbolo, es la representación gráfica de un símbolo, icono o imagen que ejemplifica visualmente una marca sin mencionarla completamente. Se intenta identificar el símbolo con la marca.
En este caso el isotipo de Mary Kay es la silueta de una rosa, siguiendo las líneas de la tipografía de Mary Kay. Aunque muchas personas pueden no asociar este isotipo a Mary Kay, ya que no lo suelen usar muy a menudo, inclusive en sus propios productos.
Análisis sobre posibles aplicaciones de leyes Gestalt
Las leyes de la Gestalt son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Fueron establecidas por el psicólogo Max Wertheimer y sus partidarios, en el contexto de la línea de investigación de la escuela alemana de la psicología de la Gestalt.
Ley de la proximidad o similitud
Tendemos a agrupar lo que percibimos, ya sea por proximidad o por similitud.
Esto podemos observarlos en la K y A de Kay, ya que están tan próximas que parecen estar unidas.
Ley de discriminación inducida
Basada en la anterior, señala que el contraste, como captador de atención, puede ser inducido o provocado al potenciar cambios de ritmo, elementos sorpresa, contrastes de colores o formas, etc.
Lo podemos observar ya que todas las letras están separadas excepto la K y la A de Kay. Lo que hace un contraste y que nos llame la atención.
Ley de la horizontalidad
Tendemos a ver en horizontal.
Este logo se lee de izquierda a derecha y en horizontal.
Ley de la continuidad
Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo.
En el isotipo de Mary Kay, podemos observar esta ley, ya que la rosa está echa de líneas interrumpidas entre sí.
Ley de la simplicidad
Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tienden a formas buenas.
La simplicidad del logo de Mary Kay sólo usando su nombre, hace que lo percibamos bien. Tiene letras simples y tan solo con ver su tipografía o su primera o segunda palabra, aunque estén separadas, se reconoce fácilmente.
Análisis de la página web
Estructura
Tras visualizar y analizar un poco la página, observamos que contiene una cabecera, en la cual nos muestra el nombre de la empresa (que a su vez es un botón para ir al inicio de la página), botones con los servicios que ofrece, un buscador, varios links de interés y una cesta dónde ir colocando los productos que desees.
A continuación, aparecen banners dispuestos en forma de a uno, los cuales se pueden desplazar a derecha o izquierda para que aparezca el siguiente o el anterior. Y a su vez, estos banners nos llevan al anuncio en cuestión. Éstos nos indican las novedades de la empresa.
Después, más banners importantes, aunque no tan novedosos.
Más abajo, un apartado en el que explican cómo encontrar a una Consultora de belleza y para qué; y las ventajas que ofrece tener dicha Consultora.
Por último, aparecen las redes sociales, accesos a apartados de Mary Kay y la información de la empresa, así como un mapa para cambiar a la página de otro país.
El fondo no siempre es el mismo, va cambiando según la fecha y acontecimientos. El actual es un fondo navideño, dentro de la línea de Mary Kay.
Al acceder a uno de los botones, en este caso "Productos", la página que nos aparece es muy similar a la principal. El único cambio es que nos aparecen botones desplegables clasificando los diferentes productos y dependiendo en la pestaña que estés, te aparecen debajo dischos productos con su nombre, una breve descripción y su precio.
Navegación
La estructura es clara, sencilla y fácil.
Tipografía
La página dispone de una letra sencilla y de fácil visualización en todos los sistemas y ordenadores.
No abusa ni de negrita ni de cursiva.
Gráficos
Las imágenes tienen una buena resolución y tamaños adecuados a las necesidades de la localización. Se puede describir en todo momento lo que se está viendo en las fotografías.
Análisis de imagen del colectivo de profesionales
Como ya mencioné en otra entrada, en Mary Kay no se necesita uniforme, simplemente las/os Consultoras/es de Belleza deben ir bien vestidos y maquillados, para dar una imagen profesional y a la vez mostrar como quedan los propios productos de la marca.
A la hora de vestir se debe usar traje de chaqueta, camisas, blusas, faldas, tacones...
Simplemente hay que dar una buena imagen, sin excederse demasiado.
Para las reuniones dónde se muestran los productos se debe ir arreglado y, si el/la consultor/a lo desea, puede ponerse una bata con el logo de Mary Kay, aunque esto es opcional.
Las/os consultoras/es que hagan más ventas, obtendrán una chaqueta roja que deberán llevar a todas las reuniones para diferenciarlos del resto.
También se suelen diferenciar con "pines" de diferentes rangos, los cuales se consiguen mediante el progreso en ventas.
Y por último, por encima de "los chaquetas rojas" están las/os empresarias/os. Los cuales siempre van en traje de chaqueta y con sus respectivos pines que los diferencian.
En esta fotografía podemos observar los diferentes rangos que se pueden llegar a alcanzar dentro de Mary Kay y, como podemos observar, las vestimenta varía pero siempre está en un mismo entorno, la elegancia.
Cada trabajadora tiene su propio estilo y, al ser un trabajo en el que no importa la edad (a partir de los 18 años) o el tiempo que se administre cada persona, se puede adaptar a los diferentes tipos de personas.
A la hora de vestir se debe usar traje de chaqueta, camisas, blusas, faldas, tacones...
Simplemente hay que dar una buena imagen, sin excederse demasiado.
Para las reuniones dónde se muestran los productos se debe ir arreglado y, si el/la consultor/a lo desea, puede ponerse una bata con el logo de Mary Kay, aunque esto es opcional.
Las/os consultoras/es que hagan más ventas, obtendrán una chaqueta roja que deberán llevar a todas las reuniones para diferenciarlos del resto.
También se suelen diferenciar con "pines" de diferentes rangos, los cuales se consiguen mediante el progreso en ventas.
Y por último, por encima de "los chaquetas rojas" están las/os empresarias/os. Los cuales siempre van en traje de chaqueta y con sus respectivos pines que los diferencian.
Cada trabajadora tiene su propio estilo y, al ser un trabajo en el que no importa la edad (a partir de los 18 años) o el tiempo que se administre cada persona, se puede adaptar a los diferentes tipos de personas.
Cual es el tipo o nombre de la fuente que tiene Mary Kay
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